lunes, 23 de mayo de 2011

EL DISEÑO DE PORTADAS EN ESPAÑA

DANIEL GIL



(Autor de las míticas portadas de la colección de bolsillo de Alianza Editorial durante más de treinta años y uno de los pilares del diseño gráfico español)

Gil, tras trabajar para la Editorial Alianza, rompió con una oscura tradición editorial donde reinaba el convencionalismo e introdujo nuevas formas de comunicación gráfica experimental. Las maniobras de vanguardia y las innovaciones que Gil introdujo en el diseño editorial español marcarían un antes y un después en el diseño gráfico español. la especialización en el mundo del libro fue la vía que le permitió explorar al máximo su potencial artístico y comunicacional.

"ESTABA OSCURO Y SOSPECHOSAMENTE TRANQUILO"





Con esta obra, escrita por Einar Turkowski y editada por la editorial Zorro Rojo en Abril de 2007, Daniel Gil ha ganado el premio de Diseño Editorial.

El famoso ilustrador nació en 1930 en Santander. Desde muy jóven sintió inclinación hacia las artes plásticas, lo que le llevó a estudiar Artes y Oficios en Santander y realizar posteriormente estudios de Bellas Artes en Madrid, carrera que abandonó para regresar a su ciudad natal.
Era estudioso de los movimientos artísticos y de vanguardia, y sus obras marcan esta tendencia.
Gil rompió con una oscura tradición editorial donde reinaba el convencionalismo e introdujo nuevas formas de comunicación gráfica experimental. Las maniobras de vanguardia y las innovaciones que Gil introdujo en el diseño editorial español marcarían un antes y un después en el diseño gráfico español. la especialización en el mundo del libro fue la vía que le permitió explorar al máximo su potencial artístico y comunicacional.
La labor de Gil como diseñador de prototipos, como arquitecto gráfico y como innovador en la utilización de materiales de impresión y encuadernación en España; nada escapaba a su interés y a su vigilancia: desde el formato volumen y el trabajo de la caja hasta los tipos y cuerpos del cuerpo principal del texto y de las de las notas, pasando por el gramaje y la calidad del papel del interior y de la cubierta.
Sólo su excepcional talento puede lograr que cada cubierta al mismo tiempo se individualice de los demás libros, delimite su área temática y remita al catálogo común, ese toque especial para construir la unidad a partir de la diversidad y para relacionar las partes y el todo que constituye sin lugar a dudas su inimitable secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario