lunes, 7 de marzo de 2011

3- LA LETRA LAPIDARIA

















































CAPITAL LAPIDARIA:
Abarca desde el siglo II a. C. al siglo II d. C. Toma el nombre de su utilizacion en las lápidas y se divide en:

CAPITAL LAPIDARIA ELEGANTE:

Trazada más cuadrada que la Capital Lapidaria Rústica, es considerada como la más bella. Es la letra mayúscula de imprenta que guarda relación en su altura con el ancho, se escribe sobre mármol o piedra, en los monumentos públicos. Ej. en los templos, arcos de triunfo.


 CAPITAL LAPIDARIA RÚSTICA:
Se utilizó sobre el cobre y sobre todo en el bronce. En esta escritura la parte superior de la F y de la D sobrepasan la línea superior de la caja de renglón, mientras que la Q baja la línea inferior. La A pierde el travesaño del medio. Los poemas de Virgilio se guardan en este tipo de escritura. La M y la N se reemplazan por rayas y puntos. En esta escritura aparecen siglas y abreviaturas, no tienen ligaduras. En la piedra y en el mármol guardan igual semejanza morfológica.











CAPITAL LAPIDARIA CURSIVA:
También se la conoce como minúscula cursiva, se trata de una escritura esencialmente de uso cotidiano, con trazos práctico, no buscan la impresión visual, no es dibujada. Solo se busca que pueda ser legible. Estas impresiones se rescatan de la tendencia de escribir en rasgado.
La escritura capital cursiva presenta el estilo formal del alfabeto usado en las escrituras capitales en sus formas "elegante" y "rústica". Todavía las letras presentan trazos de finura estudiadas en las capitales lapidarias, la diversidad de caracteres se debe al nuevo modo de efectuar los rasgos. Los instrumentos pequeños trazaban con dificultad los signos redondos, en consecuencia, el trazo es anguloso. También es necesario tomar en cuenta que hay una mayor celeridad del trazado escritural, modificándose el ductus y generando una variedad de letras en la cursiva.




Para concluir, un video de cómo se talla en piedra, o lo que llamamos técnicamente sistema lapidario.

4 comentarios:

  1. Muy chulo Inma !
    Estan muy bien las fotos :)

    ResponderEliminar
  2. Supongo que no será muy fácil escribir sobre piedra, pero me ha impresionado la manera en que queda la capital lapidaria cursiva, parece escrita sobre un soporte más blando y flexible, como papel, papiro o pergamino, por la precisión obtenida en las letras.

    ResponderEliminar
  3. • Enorabuena Inma por el tema tratado es un tema realmente interesante y muy bonito, es sin duda un arte, una forma única que requeria de una gran destreza personal para poder perfeccionar la técnica.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu blog sobre todo este video. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar