lunes, 21 de marzo de 2011

HELVÉTICA

HELVÉTICA, LA PELICULA
CATEGORÍA: DISEÑO GRÁFICO, TIPOGRAFÍA Y CULTURA VISUAL.


Helvética abarca el mundo del diseño, la publicidad, la psicología y la comunicación, y nos invita a dedicar una segunda mirada a los miles de palabras impresas que vemos cada día.


Este documental analiza la forma en que la tipografía afecta diferentes aspectos de nuestras vidas, aunque sea de forma inadvertida y sutil. Helvética es un viaje fascinante alrededor del mundo, visitando diferentes entornos urbanos y su selva visual y alfabética, y una conversación extensa con algunos de los más celebrados diseñadores del mundo, sobre múltiples aspectos del proceso creativo y los criterios estéticos y funcionales que están detrás de sus elecciones de tipos.

Surge en 1957 gracias a Max Miedingery para la Hass Type Foundry en Munchenstein, Suiza. A finales de los años 50, el diseño europeo asistió a renacer viejas tipografías sin serifa tales como la Akzidenz Grotesk. El director de las Haas Eduard Hoffmann encargó a Max Miedinger diseñar un tipo gráfico moderno sin serifas para añadir a su catálogo. El resultado fue la Neue Haas Grotesk, nombre que más tarde se cambió al de Helvética.
En el momento en que fue introducida en el mercado, se agotó. Era el tipo de letra que todos los diseñadores estaban buscando, algo neutral entre lo escrito a máquina y algo que iba más allá, moderna y sobria, mecánica y estructurada, contraria a las cómicas y manuales de la publicidad de la época. Los Vanguardistas se enamoraron de sus cortes rectos y su legibilidad extrema. Se convirtió en la letra corporativa por excelencia, imagen de claridad y frescura, pero de confianza y seguridad en la marca: American Airlines, Kinder, Jeep, Tupperware, BMW... El aspecto moderno fue también el gancho que ciudades como Nueva York la eligieron para toda la cartelería y la señalización. Helvética estaba ya en boca de todo el mundo.

Me ha llamado especialmente la atención el cómo una persona puede transmitir la frase "Te quiero" con una Helvética negrita (Bold) y con ello poder mostrar un sentimiento más intenso que si por ejemplo lo utiliza con una Light. Se trata de una forma metafórica para representar con palabras sentimientos y a través de una tipografía consegurilo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario