lunes, 4 de abril de 2011

DE LA XILOGRAFÍA HACIA LA IMPRENTA

XILOGRAFÍA: del Griego xylón, madera; y grafé, inscripción.
Es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.


IMPRENTA: Fue inventada por el alemán Johannes Gutenberg. La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, era un proceso muy veloz para sus tiempos.


Después de la imprenta, la xilografía se siguió usando para las imprimir ilustraciones y partituras musicales. El uso de la xilografía para grabados artísticos alcanzó su auge en Europa en el siglo XV pero, dado su complejidad, fue perdiendo vigencia a medida que se imponían otras técnicas de grabado sobre metal; sin embargo su uso perduró en las imprentas rurales durante mucho tiempo, simultaneándose ambas técnicas.
Bibliografía:
-Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Xilograf%C3%ADa
-Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario